Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera
Antequera reúne uno de los complejos megalíticos más importantes de Europa: los túmulos de Menga, Viera y El Romeral.
Patrimonio de la Humanidad
El Sitio de los Dólmenes de Antequera es un bien cultural formado por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera). El Sitio de los Dólmenes de Antequera fue declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad el viernes 15 de Julio de 2016
Dolmen de Menga en Antequera
El Dolmen de Menga es un sepulcro construido en el Neolítico, hace unos 6000 años (3750-3650 a.C. ) con grandes piedras verticales que sostenían a otras grandes piedras horizontales. Tiene una logitud de 27,5 metros.
Una de las peculiaridades de este dolmen es que está orientado hacia la Peña de los enamorados.
Entrada de dolmen de Menga en Antequera
Columna central de dolmen de Menga con las grandes rocas verticales
Dolmen de Viera
Es un sepulcro de corredor construido con ortostatos (grandes piedras verticales) y cobijas (grandes piedras horizontales) y está orientado a la salida del sol en los equinocios.
El domen de Viera fue descubierto en febrero de 1903 por los funcionarios del Ayuntamiento de Antequera José Viera Fuentes y Antonio Viera Fuentes que le pusieron el nombre de la Cueva Chica (porque el dolmen de Menga era más grande). Posteriormente el arqueólogo Manuel Gómez-Moreno Martínez le puso el nombre de “dolmen de Viera” en honor a los hermanos Viera.
Atrio de Entrada del dolmen de Viera
El Dolmen de Viera se construyó en el Neolítico, entre 3510-3020 a. C. Tiene 21 metros de corredor
Vídeo con fotos de los Dolmenes de Antequera
Como llegar a los dólmenes de Antequera (Menga y Viera)
Los Dólmenes de Menga y Viera están situados en el Campo de los Túmulos. Podemos llegar por la Carretera de Málaga.
Dólmenes de Menga y Viera. Recinto 1.
Dirección Carretera de Málaga, 5
29200 Antequera (Málaga)
Dólmenes de Antequera Teléfonos del Centro de Recepción de Visitantes:
952 712 206 – Atención de visitantes
952 712 207 – Servicio de visitas guadas
670 945 453 / 952 712 208 – Reservas de visitas
En el siguiente enlace puedes ver como llegar a los dólmenes de Menga y Viera desde Málaga
Ruta a los Dólmenes desde Málaga
El Centro de Recepción dispone de aparcamiento para turismos y autobuses
Plano del recinto de los Dólmenes de Antequera
Correo electrónico:
Administración: dolmenesdeantequera.cecd@juntadeandalucia.es
Visitas (reservas y consultas relacionadas): visitasdolmenesdeantequera.cecd@juntadeandalucia.es
Teléfonos sede institucional:
Dirección: 951214676 / 677902059
Gerencia-Administración: 951214662 / 677902737
Conservación – Difusión: 951214661 / 677902078
Tholos de El Romeral
El tholos de El Romeral está a menos de 2 km de del dolmen de Menga y está en la linea imaginaria entre el dolmen de Menga y la Peña de los enamorados.
Tiene orientación hacia la sierra de El Torcal y también fue descubierto por los hermanos Viera que lo llamaron Sepulcro del Cerrillo Blanco. Fue el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco quien le puso la denominación actual.
Es conocido también como dolmen de El Romeral o cueva de El Romeral,
Como llegar a los dólmenes de Antequera (Tholos de El Romeral)
Tholos de El Romeral. Recinto 2.
Carretera A-7283 (dirección Córdoba)
Teléfono del Recinto de Tholos de El Romeral:
670 945 452 – Controlador del público
Como llegar a los tholos de El Romeral desde dólmenes de Menga y Viera
Dólmenes de Antequera horario
Lunes Cerrado
Martes a Domingo
Mañanas de 10:00 a 14:00 horas
Tardes de 18:00 a 20:30
- Dolmen de Menga
- Dolmen de Viera
- Tholos de El Romeral
Los Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la Unesco

El conjunto que forman los monumentos de Menga, Viera y Romeral es uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. Datan de hace unos 6.000 años y fueron construidos por los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como Andalucía.

El sitio de dólmenes de Antequera es un bien en serie que consta de tres monumentos megalíticos: el dolmen Menga, el dolmen de Viera y el tholos de El Romeral, así como dos monumentos naturales: La Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera. Construido durante el Neolítico y la Edad del Bronce con grandes bloques de piedra que forman las habitaciones y espacios cubierto con dinteles (Menga y Viera) o falsa cúpula (El Romeral), y se utilizan con fines rituales y funerarios. Los megalitos de Antequera son un excepcional ejemplo del megalitismo europeo. Las estructuras megalíticas tienen la apariencia un paisaje natural (enterrado bajo montañas de tierra) y su orientación se basa en dos elementos naturales: la Peña de los Enamorados y El Torcal, que son dos señales visuales indiscutibles.
La interacción monumentos megalíticos con la naturaleza se evidencia en los pozos profundos ubicados dentro de Menga y en la orientación de Menga y El Romeral hacia las montañas sagradas (La Peña de los Enamorados y El Torcal), acentúa la singularidad de este paisaje prehistórico funerario y el ritual. Las tres tumbas, por la naturaleza única de sus diseños y sus diferencias técnicas y soluciones formales, aúnan las grandes tradiciones de la arquitectura megalítica funeraria de la península ibérica.
El Sitio de los Dólmenes de Antequera está integrado por tres monumentos megalíticos: el dolmen de Menga, el dolmen de Vie¬ra y el tholos de El Romeral, así como dos monumentos naturales, La Peña de los Enamorados y El Torcal. Se trata de una de las más antiguas y originales formas de monumentalización paisajística mediante integración de arquitectura megalítica y naturaleza que se conoce en la Prehistoria mundial, un gran centro ritual cuyo origen se remonta a la primera mitad del cuarto milenio antes de Cristo.
El Megalitismo conecta sociedades de tiempos y espacios muy distintos y se ha desarrollado en los últimos cien mil años en todo el mundo, en condiciones y circunstancias muy diferentes, por lo que constituye un fenómeno de alcance mundial.
Durante la Prehistoria, Antequera fue un cruce natural de itinerarios entre mares y continentes y un punto de encuentro de pueblos y culturas diferentes. Ello dio lugar al nacimiento de unos modelos arquitectónicos sobresalientes y a una cultura basada en la excepcional interacción con el paisaje, en la que las construcciones megalíticas (dólmenes de Menga y Viera y tholos de El Romeral) se presentan bajo la apariencia de paisaje natural (los monumentos megalíticos están enterrados bajo túmulos de tierra), subordinando su orientación hacia los dos hitos naturales: La Peña de los Enamorados y El Torcal, que constituyen los referentes visuales indiscutibles del Sitio.
La vinculación física y conceptual con el entorno natural es un hecho común en el fenómeno megalítico, sin embargo en el Sitio de Antequera lo realmente original es el estrecho e íntimo diálogo establecido entre la arquitectura megalítica y la naturaleza; un hecho que le dota de una rele-vancia única de escala universal y que no tiene paralelo en la lista de Patrimonio Mundial ni en otros bienes reconocidos del mismo tipo.
Como se hizo el dolmen de Menga
Deja una respuesta