La alcaldesa de Ardales, María de Mar González Vera, ha enviado una carta de protesta a Jesús calleja por ignorar a Ardales en su programa Volando Voy dedicado al Street View del Caminito del Rey.

En la carta la alcaldesa dice lo siguiente:
“Estimado señor don Jesús Calleja:
En nombre y representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ardales, del que soy Alcaldesa, le traslado el malestar existente entre los vecinos de Ardales, manifestado en cientos de comentarios a través de las redes sociales, con relación al contenido del programa “Volando voy” emitido hace apenas unos minutos en Cuatro TV.
El anuncio de que la mencionada cadena de TV iba a emitir un programa dedicado al Caminito del Rey para estrenar una nueva serie de alguien que, como usted, tantos éxitos ha venido cosechando con las antes emitidas, ha movilizado ante las pantallas de los televisores a gran parte de los 2.600 habitantes de esta localidad por cuyo término municipal discurre el 98,4 % del trazado de la pasarela conocida por Caminito del Rey.
La decepción ha sido mayúscula porque ustedes han ignorado esa histórica vinculación entre el Caminito y Ardales, irritando a quienes interpretan que obviarla supone enajenar parte del patrimonio no sólo histórico y natural sino también afectivo de quienes tan orgullosos se muestran del mismo.
¿Piensa usted, señor Calleja, que entraría dentro de lo normal realizar un programa divulgador del atractivo del Tajo de Ronda en la localidad de Antequera y contando con la gente de Antequera? ¿Vería usted apropiado hacer un programa sobre la estación de esquí de Sierra Nevada en cualquier parte de Sierra Morena y contando con gente allí residente? ¿No entendería usted un sinsentido rodar un programa sobre la Cueva de Nerja en el término municipal de Vélez-Málaga y contando con vecinos de esta localidad?
El equipo de gobierno municipal que presido comparte irritación con nuestros vecinos porque entiende que se ha ninguneado esa indisoluble vinculación entre Ardales y el Caminito del Rey y, al tiempo que le traslada la queja formal por el despropósito cometido, desearía contar con una explicación con relación a por qué un programa cuyo argumento central es la pasarela que atraviesa el Desfiladero de Los Gaitanes se ha rodado en una localidad cuyo territorio ni tan siquiera linda con el mismo y se ha ignorado al pueblo y a la gente de Ardales”.

El propio Jesús Calleja ha respondido en su Facebook diciendo que «…este es un programa que habla de un accidente geográfico donde tenemos una misión tecnología, y donde sólo seleccionamos un pueblo para contar la historia en una plaza…»
La respuesta de Jesús Calleja tiene un numerosos comentarios tanto a favor como en contra del programa Volando Voy de Jesús Calleja.
A nosotros nos ha parecido que el programa es un típico producto de la televisión comercial que ante todo pretende hacer espectáculo.
En el programa se insiste en muchos momentos en el miedo de pasar por el Caminito del Rey y se abusa de los tópicos de los andaluces analfabetos, con buena intención por parte de Jesús Calleja que eso no lo dudamos.
Resumiendo un programa-espectaculo con el típico hombre de campo, un japones casado con una gitana, un guía que vive en una cueva y una mujer que ha aprendido a leer de mayor porque antes era analfabeta. Sin duda lo mejor del programa es el propio Jesús Calleja, aunque la necesidad de audiencia y espectáculo deluzacan un poco el programa.
¿Viste el programa? ¿Que opinas del programa de Jesús Calleja sobre El Caminito del Rey?
jorgge hernandez says
Lo de siempre esta gente se cree que los andaluces vivimos del cuento, de la guitarra y del cante/baile.cuando la realidad es bien distinta,tenia una percecion muy buena de jesus calleja, visto lo visto, como andaluz, has perdido al menos 10 seguidores, haz el favor de seguir con tus programa, pero por favor no vuelvas al sur ha hacerno mas daño