Biografía de Juan Calderón Salas
Juan Calderón Salas, nacido el 23 de Febrero de 1.940 en: Pagalban, Partío de Roalabota, provincia de Málaga, a la edad de un año lo llevaron a vivir al Partío de Verdiales, prácticamente pasó su niñez en la Ermita de Los Dolores Patrona de Verdiales, con sus abuelos maternos que entonces vivían allí, siendo su abuelo Roque el cuidador de la Ermita.
En el año 1.952 sin sabe leer ni escribir, emigra a Bilbao y al llegar a ésta Villa, Lo meten en la “Escuela Pública” y con sus doce años, tiene que empezar a leer co la Cartilla RAYAS, siendo el hazmerreír de todos los más pequeños, que van mucho más adelantados como es natural.
No llega a estar apenas un año en la escuela, ya con trece años tiene que dejarla para ponerse a trabajar, y así colaborar para arrimar unas pesetillas a casa, su trabajo consiste en repartir a domicilio piso por piso con una caja de madera, “un pañil” de aquellos de la fruta al hombro, los pedidos de una tienda de ultramarinos, con un sueldo de; 52 pesetas al mes.
A los 14 años entra en un taller de maquinaria como aprendiz de ajustador, sin apenas haber aprendido las cuatro reglas básicas de estudios, por lo que tiene que asistir a una escuela nocturna despues del trabajo para estudiar; Geometría, Aritmética y dibujo lineal, imprescindibles para el aprendizaje del oficio que inicia.
Se aficiona mucho a los coches y su mecánica, hasta tal punto que con 19 años solicita a Madrid su ingreso en la mili, como voluntario de 20 meses, por el mero hecho de poder elegir el cuerpo de automovilismo, una vez ingresado saca el carné de conducir y hace el curso de mecánico de motores de explosión, (gasolina).
Está muy arraigado a la fiesta de Verdiales, ya que es; nieto, hijo y hermano de fiesteros, en su niñez no conoció otra cosa que la fiesta de Verdiales de ahí que la lleve tan dentro, lo que le ha motivado enormemente para que ahora en su madurez, que aprendió a defenderse un poco con un ordenador, navegando por Internet a dedicado gran parte de su tiempo, a buscar por todas las páginas Web que hablen de Los Verdiales y “La fiesta”, para conocer las raíces de ésta cultura milenaria de su tierra que tanto añora.
A escrito un libro de sus memorias titulado; “De Los Verdiales a Bilbao”, libro dedicado a sus hijos con el único propósito de que éstos, conozcan los tiempos que le tocaron vivir a su padre y como fue su niñez en Los Verdiales, estrenando lo que iba a ser, una larga posguerra de más de cuarenta años.
El libro tiene un montón de faltas de ortografía desde luego, ¿cómo no?, Puesto que no tuvo estudios, pero seguro que sus hijos y alguno más que lo ha leído entienden lo que dice.
Esta es a grandes rasgos, parte de la biografía de Juan Calderón Salas.
Jesús Blanco Cibrián says
Juan Calderón Salas fue una gran persona. No se me olvidara nunca ver una persona tan feliz que el cuando realizo aquel curso de cocina.
Jesús Blanco Cibrián says
Mi nombre es Jesús Blanco Cibrián, persona que mantenía una buena amistad con Juan Calderón Salas al que recuerdo cada vez que repaso la genealigia de Hinojar de Cervera y me gustaría hacer una pequeña aclaración respecto al nacimiento de su abuelo. Roque Salas Alonso no nacio en Salas de los Infantes, si no en un pequeño pueblo llamado Hinojar de Cervera, lugar donde se encontraba su padre de maestro Rafael Salas Molinero.
Para más información ponerse en contacto conmigo.
Un saludo,
Jesús