Coín es un pueblo de la Comarca malagueña del Valle del Guadalhorce. Su término municipal tiene una superficie de 127,37 km² y limita con los municipios de Monda, Guaro, Alozaina, Pizarra, Cártama, Alhaurín el Grande, Ojén y Mijas.
Tradicionalmente vivía de la agricultura pero actualmente el turismo tiene mucha importancia en su economía. Hay muchos residentes extranjeros viviendo en su termino municipal.
Fotos de Coín
Rotondas de entrada a Coín por la Carretera A-355


Escultura de homenaje al caballo realizada por José Manuel Viano Viano escultor de Coín.
La rotonda del caballo fue inaugurada el 22 de Marzo de 2007. Está situada en la Urbanización El Rodeo junto al Restaurante Casa Paco.

Escultura «Hola»

Esta enorme escultura está situada junto a la Estación de autobuses provisional y fue realizada el escultor Santiago de Santiago en el año 2004.
Estación de Autobuses de Coín

Fuente de los 15 caños

La Fuente de los 15 caños de Coin está en la Plaza de los Príncipes de España junto a la escultura «Hola» y el Parque de San Agustín.
Parque de San Agustín

Monumento a los Caídos, en homenaje a los fallecidos en la Guerra Civil española de 1936.
Plaza de la Villa de Coín

Entrada a la Plaza de la Villa de Coín, junto a los faroles hay una preciosa ceramica de Anne Berthe Delataille Roelofs. Por aquí podemos bajar al Aparcamiento situado bajo la Plaza de la Villa.
El horario del Parking de la Plaza de la villa de Coín es de 8 a 24 horas. Cerrado Domingos y Festivos.
En esta Plaza están las Oficinas Técnicas Municipales y los estudios de Canal Coín Televisión y Radio.


Plaza Alameda

La Plaza de la Alameda es la principal de Coín, aquí se encuentra el Ayuntamiento, el monumento del Santo, fuentes y un templete para actividades musicales y de ocio.


Antes de la guerra civil este Sagrado Corazón de Jesús era de cobre muy brillante pero el paso del tiempo lo ha deteriorado.

En esta calle está la heladería Los Valencianos, havciendo esquina con la calle La Feria. Frente a la Calle Albaicín está la entrada lateral a la Iglesia de San Juan.
Iglesia de San Juan Bautista

Entrada lateral de la Iglesia de San Juan Bautista con alfombra roja para una boda. La portada de la nave del Evangelio, la única que está al nivel de la calle, está formada por un arco rebajado que apoya en finas pilastrillas y se cubre por pequeño tejado. La decoración de estilo mudéjar se reduce a una greca superior de entrelazo.

La iglesia de San Juan Bautista, fue mandada construir por cédula de doña Juana en 1489 y responde al esquema de planta basilical. Cuenta con tres naves separadas por arcos, en origen apuntados, que tras la reforma del siglo XVIII se transformaron en medio punto, los cuales descansan sobre gruesas columnas de piedra de fuste liso con capiteles híbridos de sabor mudéjar. La nave central, más ancha y alta, se cubre con bóveda de cañón ocultando la armadura mudéjar primitiva. Las laterales, de menor altura, se comunican en sus cabeceras con el presbiterio por dos arcos de menores dimensiones. Estas naves presentan las cubiertas de forma arquitrabada, excepto las dos capillas de la cabecera cuyas plantas cuadradas se cubren con bóvedas de aristas.
Para su construcción se le asignó en 1489 parte del solar de la fortaleza del castillo musulmán utilizándose para la construcción del campanario los retos de una torre y convirtiéndose en parroquia en 1505, al quedarse la anterior pequeña para los fieles coineños.
Destruido en la Guerra Civil, su dorado retablo y el notable conjunto imaginero, todavía pueden admirarse, además del reconstruido retablo, dos piezas singulares: la escultura de la Nuestra Señora de los Ángeles – obra del siglo XVI, de gran categoría artística- y la venerada imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la villa. De sólo 11 centímetros de tamaño, responde al tipo de imagen arzonera.
La portada principal, a la que se accede a través de una escalinata, es de estilo mudéjar-renacentista y está realizada mediante arco de medio punto de ladrillo, con azulejería en las enjutas, enmarcado por pilastras con finas columnas abalaustradas de orden jónico adosadas, también de ladrillo. Se corona con un balcón de fino balaustre de hierro forjado situado entre grandes contrafuertes rematados por pináculos, que le confiere un cierto aire civil y sobre el que se sitúa un gran óculo moldurado de ladrillo.
Iglesia de San Andres

El Hospital de la Caridad junto con su capilla anexa data del siglo XVI aunque, siglos más tarde, la capilla pasó a ser Iglesia convirtiéndose en la que conocemos como Iglesia de San Andrés y, a principios del siglo XIX, se erigió en Parroquia. La iglesia presenta una curiosa planta en L, fruto de una ampliación posterior, siendo uno de los cuatro edificios que, con esta tipología, existen en Andalucía.
Deja una respuesta