La XIX edición del Tradicional Concurso de Verdiales de Benagalbón se celebrará el próximo 15 de septiembre en las calles del municipio. Se trata de una fiesta muy singular que goza de dos distinciones importantes, la de Fiesta de Interés Turístico Andaluz, otorgada por la Junta de Andalucía, y la de Fiesta de Interés Provincial, otorgada por la Diputación.
Una de las razones de ser de este concurso es la recuperación del ‘choque’ de pandas, una especie de combate entre dos pandas que, tocando al unísono, aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca o se queda por debajo de la ganadora. Se trata de una costumbre que desapareció y que en la actualidad sólo se sigue celebrando en Benagalbón.
En el concurso, que comenzará a las 6 de la tarde, podrán participar pandas que bajo la modalidad Montes de Málaga, aunque se incorporarán como invitadas fuera de concurso pandas de Almogía y Comares, de modo que se contará con representación de todas las modalidades, siendo el número de pandas participantes de 12.
El inicio lo marcará el sorteo de pandas que participarán en el ‘choque’, y a continuación tendrá lugar el concurso a la mejor fiesta. El jurado se desplazará hacia aquellos lugares donde cada panda esté situada, procediendo a puntuarla. En esta ocasión se disputarán tres premios. El primero y segundo, dotados de 80 euros y 50 euros respectivamente, irán para el mejor baile de bandera y al mejor baile en pareja hombre-mujer. La mejor fiesta contará con 9 premios en metálico que oscilará entre los 950 euros y los 900 euros.
Este concurso es posible gracias al trabajo de la Peña El Revezo y a la colaboración del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y de los vecinos de Benagalbón.
Deja una respuesta