La Ermita de Jeva está situada al sur del “El Torcal de Antequera” y en su Romería se dan cita vecinos de La Higuera, La Joya, Villanueva de la Concepción y de muchos pueblos de Málaga para ver a la Virgen de la Ermita de Jeva e escuchar ver a las Pandas de Verdiales que llehan para cantarle a la Virgen.
Historia de la Ermita de Jeva
En 1492 Los Reyes Católicos conceden permiso para levantar una Ermita con las piedras de la Torre Atalaya. Allí se construyó la Ermita de Jeva según consta en un documento fechado el 10 de junio de 1496, se encuentra en el archivo de Antequera.
La Ermita se dedicó a San Miguel. Jeva debe su nombre a la antigua ermita en la que se venera una pintura de la Virgen de la Purificación
Fue mandada a restaurar por una señora de La Joya y restaurada en 1820 aproximadamente.
Para seguir manteniendo la Ermita se dedicó el 28 de diciembre, día en el que salían las panda de verdiales (la fiesta de los tontos como era conocida en los ambientes rurales) para recaudar dinero a cambio de sus coplas.

Esta tradición se ha mantenido hasta nuestros dias y es conocida como La Romería del 25 de diciembre en Jeva.
El 25 de Diciembre mucha gente acude a la Ermita de Jeva a ver a la Virgen y cantar por verdiales.
Esta tradición que estuvo perdida durante años, está cada vez más arraigada entre los vecinos que han consiguiendo que la Romería de la Virgen de Jeva sea una tradición muy popular el Día de navidad en la provincia de Málaga.
Romería de Jeva
Cada 25 de diciembre por la mañana, vecinos de las pedanías de Antequera (La Higuera, Villanueva de la Concepción, La Joya, entre otras) y de la propia ciudad se dan cita en la Ermita de Jeva, al sur del Paraje Natural de «El Torcal», para venerar a la Virgen de la Purificación.
La Fiesta comienza con un repique de campanas, que da paso al tradicional «choque de pandas» de verdiales y a la entrada de éstas a la ermita. Posteriormente, tiene lugar una degustación de mantecados caseros, café, tragos de aguardiente y buñuelos de la zona, así como una serie de actuaciones musicales, hasta que la Virgen es llevada en procesión a la era, donde se celebra una misa.
El día de Navidad hay Pandas de verdiales, pastorales cantando villancicos, dulces del pueblo y Procesión al medio día
Para finalizar la jornada, en torno al mediodía, se desarrolla todos los años un concurso de coplillas por verdiales dedicadas a la Virgen, a la que llevan de nuevo a su ermita una vez concluido el acto
En los últimos años se celebra un concurso de poesías para la virgen, en 2007 el ganador fue Antonio Moreno
Como llegar a la Ermita de Jeva
Desde Villanueva de la Concepción o desde Almogía se llega a la Ermita por la MA-3403 y subiendo por la carretera de La Higuera
Castillo de Jeva
Unos 800 metros antes de llegar a la Ermita de Jeva se puede visitar las ruinas del Castillo de Jeva.
El acceso a la «Fortaleza de Jevar» se produce pasado el cortijo de la Torre por un carril a la izquierda.
Era una estructura fortificada nazari de las siglos XIII-XIV de la que sólo se conserva su Torre del Homenaje y parte de los dos recintos de planta poligonal.
La torre se alza sobre unos cuatro metros de altura. Es maciza en su base aunque debió contar con algunas estancias superiores. Tras su conquista par las tropas cristianas en el S. XV es progresivamente abandonada.
Aunque está muy deteriorado sus vistas del área de poniente de El Torcal y de los valles de Campanillas y Guadalharce merecen una parada y para disfrutar de estos paisajes.
En 1410, la comarca se vuelve a situar entre una encrucijada de caminas. Los monarcas cristianos presionaban fuertemente al reino de Granada mientras los reyes granadinos se hacen fuertes en Antequera, defendida por un cinturón de castillos, que a su vez facilitaba el paso seguro hacia la Medina Malagueña. Tras cinco meses de lucha, el 4 de Septiembre de 1410 el Infante Dan Femando conquista Antequera, cuatro días después Don Fernando ordena que se tomen las castillos de Cauche, Hins Almara y el cercana al Jébar que eran la llave de los tres pasas naturales hacia la costa. Al final caen y Rodrigo de Narváez, alcaide de Antequera, repara el castillo de Jébar dejando una guarnición de 100 caballeros y 100 peones. Desde este momento Jébar es el enclave fronterizo.
Localización
A la Virgen de Jeva
Poesía de Antonio Moreno Bravo, Ganadora del Concurso de Jeva en 2007
Ba pa la Virgen de Geba Con cariño y humildad
Por bonita y sencillez, tiene la gente ganá.
Todo aquel que la visita, se le ablanda el corazón
A esa virgen tan bonita, que te llena de ilusión.
En este barrio precioso, que Dios te quiso poner
Pa que la gen te disfruten, to el mundo te quiere ver.
A la gente que te cuidan, las gracias les quiero dar
Por tenerte tan bonita, pa poderte contemplar.
y cuando llega ese día, y por el barrio tú sales
Pa que te digan la misa, y te toquen verdiales.
Tradiciones tan antiguas, que se deben conservar
Como lo hace esta barriada, ejemplo pa los demás.
Por que es un barrio precioso, y tiene tan buena gente
Como miran a su virgen, como tratan a la gente.
Allí te ponen de todo, pa que disfrute la gente
El que pase por allí, siempre lo tendrá presente.
Cada uno trae su cosa, y lo hacen de verdad
El que pase por aquí, nunca lo podrá olvidar.
A esta barriada sencilla, con mucha hospitalidad
No es bonita la grandeza, lo bonito es la humildad .
¡Viva la Virgen de Geba!, se lo digo de verdad
Es un pequeño homenaje, que de aquí le quiero dar.
Quisiera que me perdonen, las faltas que puea llevar
Que en el tiempo del colegio, yo tenía que trabajar
Deja una respuesta