Las Fiestas de Enero en los Pueblos de Málaga son menos conocidas pero cada vez hay más eventos en los todos los pueblos.

Cabalgatas de Reyes Magos
Una de las celebraciones más destacadas de las Fiestas de Enero son las Cabalgatas de Reyes Magos, que se realizan en muchos pueblos y donde niños y mayores acuden a recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar. En estas cabalgatas, los Reyes Magos desfilan por las calles acompañados por una comitiva de músicos y personajes tradicionales y se reparten caramelos y regalos a los niños que asisten al desfile.
Auto de los Reyes Magos en Benarrabá
En lugar de la típica cabalgata que se celebra en muchos pueblos malagueños en la víspera de Reyes, en Benarrabá, ubicado en el Valle del Genal, se representa un auto sacramental en el que los niños y jóvenes del pueblo interpretan a personajes como pajes, reyes, pastores, consejeros y angelitos, y siguen a una estrella que es transportada por el mejor burro del pueblo. En lugar de camellos, los Reyes Magos cabalgan a lomos de mulos engalanados, siguiendo la tradición.
San Hilario Poitiers
La primera fiesta de despues de las cabalgatas de Reyes Magos es San Hilario Poitiers en Comares donde los verdiales acompañan a San Hilario Poitiers desde iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación en procesión hasta la plaza Balcón de Europa.
San Antón
A mediados de Enero se celebra la Fiesta de San Antón en Archez, Maro, Salares, y Sedella con sus tradicionales hogueras.
Las hogueras de San Antón son una tradición que se celebra en muchos pueblos de Málaga durante las Fiestas de Enero y son una forma de conmemorar a San Antón, un santo franciscano y santo católico muy venerado por su fe y por su dedicación a la predicación y la enseñanza.
San Sebastián
A continuación se celebra la Fiesta de San Sebastián en Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Benamargosa, Benarrabá, Casabermeja y Frigiliana.
Esta fiesta se suele celebrar el domingo próximo a la onomástica de San Sebastián (20 de enero).
Deja una respuesta