La Cooperativa SAT El Labrador recibe IX Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen de la Provincia de Málaga
La almazara de Fuente de Piedra ha ganado los dos premios, el de frutado intenso y frutado medio
La Cooperativa SAT El Labrador ha obtenido los dos premios de las catas al mejor aceite de la provincia de la campaña 2009/2010 en las categorías de frutado medio e intenso. El presidente de la institución provincial, Salvador Pendón, acompañado del diputado de Desarrollo y Promoción Territorial, Jesús Mora, ha entregado el IX Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen de la Provincia de Málaga, en las dos categorías a la almazara de Fuente de Piedra.
Un jurado, formado por expertos catadores, determinó el pasado mes de abril los mejores aceites de la provincia de la cosecha 2009-2010. El jurado de la cata estuvo presidido por el diputado Jesús Mora y contó con relevantes personalidades del sector, entre ellos, Juan Salas, jefe de Panel del Laboratorio Agroalimentario de la Junta de Andalucía en Córdoba y miembro del C.O.I (Panel Oficial de Cata); Diego Rivas, director de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera e inspector de calidad Agroalimentaria; Brígida Jiménez, directora del Centro de Investigación y Formación Agropecuaria de la Junta de Andalucía; Anunciación Carpio, bióloga especialista en grasas y aceites y técnico de la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén y Antonio Lorente, jefe del panel de la Fundación Patrimonio Comunal y miembro del panel oficial de catadores del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
La Cooperativa SAT El Labrador lleva al menos seis generaciones cultivando olivos en el mismo lugar, la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra. Para el presidente de la Diputación, «son agricultores y empresarios que miman el producto de su almazara, a través de un trabajo artesanal». No en vano, su labor se desarrolla según un ciclo de aprovechamientos Para abonar los olivos se utilizan subproductos de la almazara: el alpechín y el origo, así como los restos de poda y cubierta vegetal. Este abonado orgánico contribuye al buen estado general del olivo y a su mejor producción.
La almazara de Fuente de Piedra ha obtenido premios en el ámbito nacional e internacional, entre ellos, el Premio al mejor Aceite de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Premio Mario Solinas 2008; así como galardones en Zurich, Alemania e Italia.
Se cumple la novena edición de un premio que contribuye a revalorizar los aceites malagueños y estimula a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad, dando a conocer entre los consumidores la valoración de las características sensoriales del producto. Este galardón es muy apreciado por productores y por consumidores, que entienden que la almazara ganadora es productora de un aceite de extraordinaria calidad que alcanza la excelencia. El premio cobra especial relevancia por la difícil situación que atraviesa el sector del aceite.
A esta edición se han presentado almazaras de las localidades de Antequera, Sierra de Yeguas, Torrox, Ardales, Cómpeta, Benagalbón, y Fuente de Piedra. La almazaras representan a cada uno de los grupos antes citados, por tanto, el interés que suscita esta convocatoria anualmente entre el sector oleícola de toda la provincia, queda patente en cada una de las ediciones convocadas.
Categorías ganadoras
La cooperativa SAT El Labrador de Fuente Piedra se ha adjudicado los dos premios de las catas al mejor aceite de la provincia de la campaña 2009/2010 en las categorías de frutado medio e intenso.
Según el jurado, en la categoría de «Frutado Medio»: «Se trata de un aceite frutado donde se comprueba el gusto de aceituna madura, y otras frutas, destacando la manzana, el plátano y la almendra madura. En boca tiene una entrada muy suave, dulce, fluido y con regusto a almendra madura. Amargor y picante muy ligeros».
Por otro lado, en la categoría de «Frutado Intenso»: «Se trata de un frutado intenso de aceituna verde con gran compeljidad aromática, matices de hierva recién cortada, alcachofa, manzana, y almendra verde. En boca nos recuerda los matices aromáticos, con gran elegancia y equilibrio. Muy estructurado, con entrada dulce y progresivas notas de amargor y picante. Regusto almendrado».
Gran aceite virgen extra says
Gran trabajo. No sólo han ganado el premio al mejor aceite de oliva de la provincia de Málaga, sino que han ganado el premio al Mejor aceite de oliva virgen extra de España, creo que varias veces.
Un orgullo para Málaga