Fuengirola tendrá el primer monumento de España dedicado al espeto, rindiendo homenaje así a un símbolo de identidad único y propio de Málaga

La escultura se llamará Los Espetos y estará «en medio» del mar
A nadie se le escapa ni puede olvidar los orígenes de Fuengirola, ciudad costera de gran tradición marinera. Por ello, y haciendo un guiño a las costumbres propias de esta tierra, el Ayuntamiento ha decidido rendir homenaje a un símbolo de identidad propio y único en Málaga, como es el espeto de sardinas.
Fuengirola será así, como ya ha ocurrido con otras tantas iniciativas impulsadas por este equipo de gobierno, la primera ciudad de España en crear y dedicar un monumento a la figura de este plato tradicional, singular y típico malagueño, como son Los Espetos, sin los que no se puede entender la gastronomía de la provincia.
La idea ya cuenta con el diseño necesario. Se trata de una obra de la escultora Charo García. El proyecto está aún en la fase previa
En Fuengirola existen 27 zonas autorizadas de forma profesional en el Plan de playas y 10 barcas municipales en la playa del Castillo para moragas.
En cuanto a la obra escultórica en sí, la alcaldesa ha informado que se levantará en el espigón del paseo marítimo de Carvajal, contará de 2 espetos de casi 10 metros de altura por 5 metros de largo y 55 centímetros de ancho cada uno. Ambas cañas tendrán 5 sardinas, cuatro de ellas irán en color plata y otra, azul. La escultura se colocará sobre una peana de hormigón de 12 metros de largo y 50 centímetros de alto. El proceso de elaboración de la obra podría rondar los cuatro o cinco meses.
El espigón donde se instalará la escultura Los Espetos nos dará la sensación de que está metida en medio del mar y permitirá verla desde distintos ángulos y puntos de vista».
El monumento se realizará todo en acero inoxidable especial, un material que permite imitar por sus características el propio colorido de este pescado, el gris plata, que además en función de la luz introduce otros tonos como el azul verdoso o multicolor. De este modo, y al ser una creación escultórica que estará expuesta a la intemperie, al salitre y a la arena, se tendrá que llevar a cabo un mantenimiento muy específico de la misma, con una limpieza mensual, y una anual, mucho más profunda. La iniciativa incluirá además una iluminación específica artística, para que por la noche también este nuevo icono de la ciudad sea un referente en la costa malagueña. Para ello, se ha encargado un proyecto independiente y adaptado a este monumento.
Un plato muy malagueño
El espeto es una verdadera joya de la gastronomía malagueña que consiste en espetar, es decir clavar, una serie de pescados para que sean asados a la parrilla. En determinadas zonas costeras es posible ver estos espetos, siendo en algunos casos muy popular el espeto de sardinas. Para esta práctica se usan bien cañas naturales partidas, o bien, soportes de metal.
Desde 1884 está documentado que se hacía el espetado de las sardinas en las playas de la provincia de Málaga. El espeto y las sardinas forman parte de nuestra vida y de la cultura de la provincia teniendo en cuenta que cuanto más culto y más historia tiene un pueblo, más rica es su oferta culinaria.
Deja una respuesta