
Vídeos de la Nevada en Ronda en Enero de 2017
El Ayuntamiento activa el Plan de Emergencia Municipal ante las intensas nevadas caídas en la ciudad en las últimas horas
El Ayuntamiento de Ronda ha activado esta mañana el Plan de Emergencia Municipal en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Málaga y la delegación del Gobierno andaluz, después de que en las últimas horas se hayan producido unas intensas nevadas que han dejado capas de un espesor de unos 25 centímetros, que ha dificultado, sobre todo a primera hora de la mañana, el desarrollo habitual de la actividad de la ciudad.
Según ha dado a conocer el segundo teniente de Alcalde, Álvaro Carreño, este plan contempla la puesta en marcha de un dispositivo especial donde actúan de forman conjunta todos los cuerpos de seguridad de la ciudad, además de los dispositivos sanitarios para atender las incidencias que pueda generar la acumulación de nieve en las calles. Ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activa la alerta naranja por nevadas copiosas hasta las 15.00 horas.
Durante toda la noche las brigadas de obras, parques y jardines, coordinados por el concejal Francisco Márquez, y los miembros de diferentes cuerpos de seguridad han estado vigilando la nevada que, según datos recabados, no era tan importante desde 1962, hace más de medio siglo.
Con el inicio de la jornada, en las primeras horas del día, se han llegado a atender hasta 300 incidencias relacionadas con problemas originados por la circulación de vehículos que han tenido que ser atendidos al quedarse atrapados en algunas vías o provocar pequeños incidentes en otros casos. Por otro lado, la delegación de Parques y Jardines ha procedido al cierre preventivo de la Alameda del Tajo ante el riesgo de que la acumulación de nieve pudiese provocar la caída de ramas de los árboles del parque rondeño. Además, se han suspendido las clases en todos los centros educativos.
A todo ello cabe añadir los problemas que la nevada ha provocado en las comunicaciones de la ciudad que, aún de madrugada, quedó prácticamente incomunicada al estar inaccesibles todos los accesos a la misma por las diferentes carreteras. En este momento se puede circular por todas con el uso de cadenas en la de San Pedro, El Burgo y Algeciras, y con precaución en el resto, especialmente en la zona del Saltillo de la carretera Málaga-Ronda, en el tramo de Cuevas del Becerro.
Todo el equipo humano que compone el dispositivo especial va a continuar con su labor más allá de la finalización de la alerta naranja para intentar que la ciudad pueda volver a la normalidad lo antes posible. Además, también desde el Servicio de Atención al Ciudadano se va a ofrecer toda la información necesaria y estará abierto hoy de manera excepcional hasta las 20 horas. Por último, las autoridades piden extremar la precaución si se tiene que circular en coche y evitarlo en la medida de lo posible. A ello añadir que los viandantes cuiden de situarse bajo ramas de árboles o zonas con acumulación importante de nieve para evitar incidentes.
A primera hora de la tarde el Área de Comunicación del Ayuntamiento emitirá un nuevo comunicado con las ultimas noticias relacionadas con la nevada que ha afectado hoy a Ronda y la Serranía.

Desde esta mañana se han hecho uso de 1.700 kilos de sal que se han esparcido por toda la ciudad para facilitar que la nieve se haya ido derritiendo en los lugares de más tránsito de peatones y de vehículos. A pesar de que las previsiones meteorológicas apuntan a una mejoría de la situación y termina el riesgo de nevadas, las brigadas operativas del Ayuntamiento contarán con 700 kilos más de sal, que junto a otros recursos, se usarán si son necesarios durante esta noche y la próxima madrugada.
Deja una respuesta