La villa de Peñarrubia estaba situada bajo la sierra del mismo nombre al pie del Castillón de Teba en la margen izquierda del Río Guadalteba. Se asentaba sobre una llanura soleada aprovechando varios pozos de agua procedente de las calizas de la sierra. En los años 70 del S.XX sus habitantes se vieron obligados a desalojar sus viviendas y abandonar sus campos por la expropiación forzosa debido a la construcción en la confluencia de los ríos Guadalhorce y Guadalteba de un gran embalse que anegó gran parte de su término municipal y el pueblo.

En 1970 su población era de 1.832 habitantes y la superficie de su término municipal de 35,8 km2. Para sus vecinos se edificó en aquel tiempo Santa Rosalía en la capital malagueña donde se les ofreció a sus habitantes viviendas a precios económicos.
Perteneció al Condado de Teba desde la conquista castellana. En 1844 se independizó de Teba pasando a tener término municipal propio, gracias a la cesión del territorio suficiente por parte del que fue municipio matriz.
A partir de 1971 fue desalojado para construir el embalse de Guadalteba, dejando de ser municipio en 1973, y anexionándose su término municipal al de Campillos, aunque no faltó cierta disputa entre los municipios colindantes (Campillos, Antequera y Teba), dados los derechos históricos sobre el término municipal que, principalmente, alegaba el municipio de Teba.
Tras el desalojo, las casas del municipio fueron derruidas para evitar las reocupación de las mismas, quedando sólo en pie la iglesia, el colegio y el cuartel de la Guardia Civil, que fueron usadas por la Confederación Hidrográfica del Sur. Posteriormente se procedió a la inundación del pueblo, que hoy yace en el fondo del embalse, junto a la barriada de Gobantes dónde se encontraba la estación de ferrocarril. Varias carreteras y un tramo de via férrea también fueron inundados, y posteriormente, tuvieron que ser sustituidas por otras, construidas fuera del terreno ocupado por el embalse.
La mayoría de los vecinos del pueblo, que rondaban los 1.800, se mudaron a la barriada de Santa Rosalía en la capital malagueña, dónde se les ofrecieron viviendas a precios económicos.

El campanario resistió el paso de los años por encima del nivel del embalse hasta que hubo que derribarlo. En la actualidad, debido a las sequías, han quedado al descubierto, en varias ocasiones, los restos de la iglesia y el cementerio del pueblo.

Su patrona es la Virgen del Rosario, cuya imagen se encuentra actualmente en la barriada Santa Rosalía (en Málaga capital), y es llevada en romería cada cinco años desde allí.
También proviene de su iglesia la imagen de la dolorosa que se procesiona en la Semana Santa de Málaga, bajo el nombre de María Santísima de Nueva Esperanza, que tras el desalojo, fue a parar al obispado, y éste la cedió a la Iglesia de Santa Ana y San Joaquín, en la barriada de Nueva Málaga.
En 2007, el joven licenciado en ciencias de la comunicación, Dioni Palacios, rodó un cortometraje sobre el desalojo de esta localidad llamado «Borrados del mapa», dónde se nos muestra la vida de sus habitantes.
Más información:
Página de Peñarrubia en Facebook – Fotos
La Mirada del lobo – Iglesia de Peñarrubia
¿Tienes fotos o recuerdos de Peñarrubia? ¿Que recuerdas del pueblo?
julia says
a mi abuela,tambien la echo de su pueblo,en cantabria.Murio en la argentina.ella no quiso volver jamas.